La mayoría de veces el ser humano está de forma Inconsciente y por un efecto natural transita por la Incompetencia. Esta afirmación tiene sustento en la teoría general de sistemas que menciona que todo sistema de forma natural tiende al caos (neguentropía).
Para romper esa inercia el Coach formula una serie de preguntas (proceso mayéutico) de tal suerte que la persona libere su consciencia y genere insight, llevando así a ser Incompetente pero consciente.
A partir de ahí la persona tiene la capacidad de elegir y decidir si desea trabajar para solucionar, mejorar, aprender o transformar esa toma de consciencia y se formula una situación deseada.
Al contrastar la situación deseada con la situación actual nace la brecha y la persona acompañada por su Coach estructura un plan de acción y comienza a ejecutarlo, llevando entonces a la persona a ser consciente competente.
Una vez que la persona conquiste o logre sus objetivos planteados, queda la capacidad instalada en su nueva consciencia que con el tiempo tenderá a la incompetencia en caso que no haga nada más, en caso que a partir de este hito la persona constantemente mejore, transforme o solucione transitará siempre desde la competencia pero algunas veces más consciente y otras inconsciente.