Clase 11 – Insight

Lección
Materiales

Tomando consciencia

Para entender el proceso de insight es muy necesario que aprendas sobre el ciclo de aprendizaje:

La mayoría de veces el ser humano está de forma Inconsciente y por un efecto natural transita por la Incompetencia. Esta afirmación tiene sustento en la teoría general de sistemas que menciona que todo sistema de forma natural tiende al caos (neguentropía).

Para romper esa inercia el Coach formula una serie de preguntas (proceso mayéutico) de tal suerte que la persona libere su consciencia y genere insight, llevando así a ser Incompetente pero consciente.

A partir de ahí la persona tiene la capacidad de elegir y decidir si desea trabajar para solucionar, mejorar, aprender o transformar esa toma de consciencia y se formula una situación deseada.

Al contrastar la situación deseada con la situación actual nace la brecha y la persona acompañada por su Coach estructura un plan de acción y comienza a ejecutarlo, llevando entonces a la persona a ser consciente competente.

Una vez que la persona conquiste o logre sus objetivos planteados, queda la capacidad instalada en su nueva consciencia que con el tiempo tenderá a la incompetencia en caso que no haga nada más, en caso que a partir de este hito la persona constantemente mejore, transforme o solucione transitará siempre desde la competencia pero algunas veces más consciente y otras inconsciente.

Aprende de tus errores

Uno de los errores más comunes que los Coaches cometemos en nuestras primeras sesiones es que movidos por la motivación del insight llevamos a nuestro cliente a elaborar prematuramente un plan de acción. Lo más recomendable es que nos tomemos unos minutos de reflexión con el cliente de manera que el coachee pueda dimensionar el tamaño y magnitud de su toma de consciencia. Estos minutos de introspección y reflexión pueden hacer que tu cliente posea una experiencia transformadora de tus procesos de coaching, un elemento totalmente diferenciador de otros profesionales. En mi libro "Las Sutilezas del Coaching" podrás profundizar un poco acerca de esto, de momento también te invitamos a mirar este vídeo donde podemos rescatar algunos asuntos importantes sobre la relación de coaching.

Si deseas obtener la versión digital de mi libro, en la sección materiales lo podrás descargar completamente gratis.