Haremos zoom a la sesión de coaching de forma genérica, puesto cada cada sesión debería ser un un subsistema que se organiza dentro del sistema más macro que es el proceso de coaching, y cada sesión persigue un fin dentro del todo.
Las sesiones de coaching son reuniones presenciales o virtuales de un Coach con su cliente, normalmente estas sesiones duran entre 40 a 90 minutos, casos excepcionales 120 minutos y la periodicidad de forma general es de 7 a 10 días.
Entre las sesiones existe un distanciamiento de conversaciones, sin embargo es recomendable estar en comunicación telefónica o whatsapp para saber si tu cliente está realizando o no lo que se comprometió en hacer.
Veamos el comportamiento de una sesión estándar:
Input o corriente de entrada:
Saludo, bienvenida, creación de contexto, creación o fortalecimiento de confianza, es una conversación libre con la finalidad hacer más fuerte el vinculo del circulo sagrado.
Caja negra o proceso:
Pregunta de apertura, generalmente si es la primera sesión ¿De qué te gustaría hablar hoy? o si es una sesión intermedia “de acuerdo a lo que hemos tratado en la sesión anterior, ¿En qué cosas quisieras poner tu atención?
Acompañamiento hacia la toma de consciencia (Insight) o reforzamiento o vigilancia del plan de acción
Uso de métodos SMART ,GROW y HOJEAR para llevar al cliente a fortalecer tu posición de cambio, motivación e inspiración de su propio proceso.
Aprendizajes de primer y segundo orden (de los resultados y de las acciones respectivamente)
Output o corriente de salida:
Logro, reconocimiento o reforzamiento sobre el objetivo de la sesión
Retroalimentación:
Aprendizajes de la sesión y reflexiones posteriores que el cliente debe tener sobre las conversaciones realizadas.