A diferencia de mis emociones, que las gatilla un suceso, mi estado de ánimo simplemente me toma. En determinado momento, me doy cuenta, que estoy en un estado de ánimo y ni siquiera sé cómo llegué a él.
MI ESTADO DE ÁNIMO COMO LENTES
Como el estado de ánimo nos toma por sorpresa, en determinado momento, estoy actuando desde ese estado, sin notarlo siquiera, de qué manera afecta lo que pienso, digo y hago. Es como llevar puestos unos lentes, y observar la realidad de allí.
Es muy importante desarrollar el sentido de la auto observación o escuchar a los demás cuando nos dicen que estamos de determinadas maneras. Muchas veces planificamos una conversación que luego sale totalmente diferente porque lo que decimos, lo decimos desde un estado de ánimo totalmente inadecuado para la conversación. Lo mismo, y aun más común, sucede con nuestras acciones.
TIPS PARA CAMBIAR MI ESTADO DE ÁNIMO
OBSERVADOR DE MIS ESTADOS DE ÁNIMO
Convertirme en un observador de mis estados de ánimo. Esto implica hacerme cargo, y no echar la culpa al mundo, o a otra persona.
NO SOY CULPABLE DE MI ESTADO DE ÁNIMO
No generé este estado de ánimo. Simplemente estoy en él. Estoy ayuda a legitimar mi estado de ánimo, en vez de negarlo. Si soy responsable de permanecer en él
DUDAR DE LAS HISTORIAS
Cuando estoy en este estado de ánimo, me cuento historias (me digo cosas) que son totalmente diferentes a las que me contaría si estuviera en otro estado de ánimo. Desde la tristeza hago juicios sobre el mundo que son muy diferentes a los que hago desde el enojo.
BUSCAR LOS JUICIOS QUE HAGO EN ESTE ESTADO
Hacerme las siguientes preguntas para encontrar los juicios y de esta manera, determinar si son juicios fundados o infundados.
- ¿Cómo estoy juzgando al mundo?
- ¿Cómo estoy juzgando a la gente que me rodea?
- ¿Qué juicios tengo acerca de mí mismo?
- ¿Qué juicios tengo acerca del futuro?
Encontrando estos diálogos automáticos, podré examinarlos y determinar si mi estado de ánimo se justifica o no.
BUSCAR ACCIONES
Accionar a pesar de mi propia resistencia. La acción es lo que más ayuda a cambiar mi estado de ánimo. Buscar un espacio de conversación o actuar para tornar los juicios como irrelevantes. Otro tipo de acciones incluye, hacer deportes, cambiar horarios, etc.
ESTADO DE ÁNIMO RECURRENTE
Cuando ya tengo mi estado de ánimo observado, puedo ir determinando cómo o dónde se dispara. Si es posible evitar esos lugares, acciones o gente, hacerlo.
BIOLOGÍA DE LOS ESTADOS DE ÁNIMO
Hay una parte donde nuestro accionar que puede ayudar, pero tal vez no alcance. Algunos estados de ánimo son provocados por neurotransmisores, problemas glandulares, etc. En estos casos, hablamos del dominio de la biología y se recomienda buscar ayuda de especialistas.
Los comentarios están cerrados.